FANDOM

Desarrollo de la AcciónEditar

DAP.png
  • Edipo se asombra al ver a su pueblo reunido y les pregunta cual es la razón para esto
  • El sacerdote le responde que los salve de todos los males que tienen
  • Edipo dice que el sufre mas y que envió a Creonte a Delfos para buscar la solución de estos males
  • Creonte llegó con la respuesta del Oráculo
  • Edipo le pregunta cuál fue la respuesta del oráculo
  • Creonte le responde que hay un asesino entre ellos y que hay que castigarlo
  • Edipo comienza la caza del asesino
  • El pueblo se levanta y sale el coro.

Intensidad dramáticaEditar

Punto de ataqueEditar

Planteando como conflicto, el del hombre con la sociedad, en este caso Edipo enfrentando al pueblo de Tebas que pide solución a la peste que los abruma, el punto de ataque sería la aparición de Edipo para escuchar a su pueblo.

Cita: “Prole postrera del antiguo Cadmo, hijos míos, decidme, ¿qué pretende esa postura vuestra suplicante, y los ramos de olivo, que con ínfulas postrados postrados presentáis?...

(Edipo, rey de Tebas)

ClimaxEditar

Es uno de los primeros momentos de atención dentro del prologo cuando el sacerdote presenta el problema del pueblo de Tebas a Edipo.

Cita: “… El resto del pueblo, con los ramos suplicantes en las manos, están en la plaza pública, prosternados ante el templo de Minerva y sobre las fatídicas cenizas del Imeno. La ciudad, como tú mismo lo vez, conmovida tan violentamente por la desgracia, no puede levantar la cabeza del fondo del sangriento torbellino que la revuelve. Los fructíferos gérmenes se secan en los campos; muérense los rebaños que pacen en los prados, y los niños en los pechos de sus madres…

(El sacerdote de Zeus)

AnticlimaxEditar

El anticlímax hace referencia a que Edipo tome la responsabilidad de ayudar al pueblo de Tebas en sus penurias y a su vez decirle al pueblo que no se equivoco en elegirlo y tomando medidas para solucionar su conflicto.

Cita: “…El único remedio que ayer pude tras largo meditar lo he puesto en prueba: enviado por mi Creonte, el hijo de Meneceo y mi cuñado, a Delfos fue a preguntar ¿qué ritos o que votos exige el dios de mi para otorgarme la salud de mi pueblo…

(Edipo, rey de Tebas)

ClimaxEditar

El anticlímax anterior hace a su vez de punto de ataque del siguiente clímax dentro del prologo que es la llegada de Creonte aumentando la tensión entre los habitantes de Tebas por el mensaje que trae de parte del Oráculo de Delfos.

Cita: “¡Cuán oportuna fue tu palabra! Mira en este instante me muestran a Creonte que ya llega.

(El sacerdote de Zeus)

Anticlímax putoEditar

Finalmente Creonte disminuye la tensión dando a conocer el mensaje de parte del Oráculo de Delfos tras una breve conversación difusa con Edipo.

Cita: “Diré, pues, con tu venia, cuanto supe del dios. Orden de Febo perentoria: “A un ser inmundo que esta tierra mancha y que esta tierra nutre, hay que expulsarlo; quede sin cura esa mortal postema”.

(Creonte, hermano de Yocasta)

DesenlaceEditar

En conclusión, Edipo decide cumplir las órdenes de Oráculo de Delfos proporcionando tranquilidad al pueblo solucionando el conflicto inicial del hombre con la sociedad.

Cita: “¡Pues seré yo quien a la a luz lo saque, yendo otra vez a la raíz! Dignísimo es de parte de Febo, y de la tuya digno asimismo celo tan piadoso por el muerto. Veréisme, en vuestras filas, luchar, como es justicia, a vuestro lado por la cause del dios y la de Tebas.

(Edipo, rey de Tebas)

Así pues el sacerdote retiro al pueblo de las gradas del palacio.

CIDP.png

  1. Punto de ataque
  2. Climax
  3. Anticlímax
  4. Climax
  5. Anticlímax
  6. Desenlace

También en FANDOM

Wiki al azar