FANDOM

Desarrollo de la acciónEditar

Según su representación, el episodio cuarto de Edipo rey tiene tiempo de presentación y tiempo de conflicto. El tiempo de presentación es de aproximadamente 12 min. Tomando en cuenta el número de páginas que son 4 , los diálogos de Edipo, el siervo y el mensajero son relativamente cortos, siendo cada una de 3 minutos; el dialogo del coro el cual puede ser considerado extenso al ser una carilla y media dura también de 2.5 minutos a 3 minutos, variando de acuerdo a las exaltaciones presentes en el mismo.

El tiempo de conflicto es de orden cronológico, en este se puede situar todos los acontecimientos del episodio.Holaa

DA4anda a laar ctm. Sapo klo

anda vopo sapo ctm hijo de la perra

Intensidad DramáticaEditar

CID4

Punto de ataqueEditar

Este es el punto donde se da planteamiento al conflicto, en el episodio cuatro, el punto de ataque se ubica cuando Edipo empieza a interrogar al siervo sobre su pasado, dando así inicio a la serie de revelaciones con fatídicos desenlaces.

“¡Hola viejo alza los ojos! y ¡atento a lo que digo!; a mis preguntas vas a responder. ¿Fuiste de Layo?” (Sófocles, Antares: Edipo Rey Pág. 110)

Zona de crisisEditar

Este aspecto se refiere a la parte de la obra en que existe mayor tensión y por ende capta la atención del espectador. En la zona de crisis encontramos tanto clímax como anti-clímax.

Clímax: El clímax del episodio 4 se halla en la revelación que le da el siervo a Edipo, una vez contado que le fue entregado al siervo por Yocasta, el siervo afirma que su madre lo entregó debido a funestos presagios, el presagio que de su padre el matador sería.

Edipo: ¿Qué presagios?

Siervo: ¿Qué de su padre el matador sería?” (Sófocles, Antares: Edipo Rey, Pág. 113)

Mediante esta revelación, Edipo saca sus propias conclusiones, comprende en su totalidad toda la verdad sobre su nacimiento y desgracia. Edipo sospechaba anteriormente que él era el asesino de Layo, ahora le es confirmado; se ha cumplido la profecía que el mismo trató de evitar dirigiéndose a Tebas en vez de Corinto.

Anticlímax: El anticlímax consta de la justificación del viejo siervo de porque no lo mató, porque le entregó el niño recién nacido al pastor corintio.

¡Amo por Lástima! Pensé que él lo llevara a lejanas tierras, a su tierra natal… Y en mala hora, ay le salvó… para mayores males… pues si tú eres en verdad el que este dice, ¡sábete que has nacido sin ventura!...” (Sófocles, Antares: Edipo Rey, Pág. 114)

DesenlaceEditar

En el desenlace, todo se ha revelado, Edipo llora su mala fortuna, reconoce su parricidio y lamenta las nupcias con su madre.

¡Ay!. ¡Todo se cumplió!... ¡Todo está claro!... ¡Oh luz! ¡Te miro por la vez postrera! ¡Ya aparecí quien soy: nací de quienes mejor me fuera nunca haber nacido, me uní con quien jamás debiera unirme, y a quienes menos debiera le di la muerte!... (Sófocles, Antares: Edipo Rey, Pág. 114)

También en FANDOM

Wiki al azar