Wikia

Edipo Rey Wiki

Episodio 1

Discusión0
8páginas en el wiki

Desarrollo temporal de la acciónEditar sección

RepresentativoEditar sección

Tiempo.png
ExodusLightAñadida por ExodusLight

Tiempo de duración: 40 minutos; 13 páginas. Hay un balance entre diálogos cortos y largos.

Conflicto

  1. Edipo jura encontrar al asesino de Layo y le promete al pueblo que no se preocupe más por la plaga, que él lo arreglará.
  2. Corifeo le dice a Edipo que Tiresias es el profeta que puede decirle quien es el asesino.
  3. Tiresias se niega a revelarle a Edipo quien es el asesino de Layo, por consecuencia Edipo lo acusa a él (a Tiresias).
  4. Al escuchar tal difamación Tiresias se enoja y le cuenta toda la verdad, la cual constaba en que Edipo era quien mató al rey Layo. Edipo se niega a creer que esto es verdad, piensa que Tiresias trabaja para Creonte y que todo esto es un vil engaño.

Intensidad DramáticaEditar sección

G2.png
ExodusLightAñadida por ExodusLight

Punto de ataqueEditar sección

Edipo anuncia al pueblo tebano que dará muerte al que haya maldecido la ciudad de Tebas.

Ordeno que a este tal, fuere quien fuere, en esta tierra que yo reino y mando, nadie abrigo le dé, nadie le hable, nadie le admita la común plegaria” (Edipo, Rey de Tebas)

Zona de crisisEditar sección

ClímaxEditar sección

Tiresias revela a Edipo que él es la causa de los males de Tebas.

De veras? Oye, pues te notifico que a tu propio pregón desde hoy te atengas, que a nadie oses hablar, ¿oíste?, a nadie pues tu eres el maldito que nos mancha..” (Tiresias, página 69)

AnticlímaxEditar sección

Cuando Edipo piensa que Tiresias esta fuera de sí.

ClímaxEditar sección

Cuando Tiresias le confirma que él, Edipo, es el causante de los males.

Digo que el asesino que rebuscas eres tu mismo” (Tiresias, página 70)

DesenlaceEditar sección

Edipo echa a Tiresias del palacio, y sospecha que este y Creonte están planeando usurpar su trono.

Y eso lo halló, ¿Creonte o tú?” (Edipo, Rey de Tebas; página 71)

edipoEditar sección

 En la obra escrita por Sófocles “Edipo Rey”, Edipo desarrolló en nuestro primer episodio como el rey de Tebas, tras al haber librado a la ciudad de Tebas de la Esfinge, los Tebanos al ver semejante acto heroico por parte de Edipo la ciudad decidió nombrarlo rey de Tebas. La obra prácticamente se desarrolla en episodios y en lo que nos vamos a enfocar en este ensayo es el papel que desarrollo Edipo durante este primer episodio.

En este capítulo vemos a Edipo convertido en Rey de Tebas, al cual le agobia un previo acontecimiento, el cual su curiosidad al final de la obra hará que este acontecimiento marque totalmente su vida tras descubrirse algunas verdades de la misma. Este singular acontecimiento sería el de la muerte de Layo, el ex-rey de Tebas y ex-esposo de su esposa Yocasta, así que concluiremos que este primer episodio gira en torno a Edipo como personaje principal y lo muestra a este comprometido a conocer la verdad sobre la muerte de Layo como no los hace saber en esta cita:

Quien quiera de vosotros que conozca el hombre cuyo golpe ha sucumbido Layo, el hijo de Lábdaco, le mando me lo revele todo.” (Edipo Rey; Edipo, fragmento de la página 63)

O también como nos muestra en esta otra cita:

¿Rumores? ¿Cuáles? –todo me interesa.” (Edipo Rey; Edipo, página 66)

Estas dos citas nos muestran un perfecto indicio de cómo Edipo está interesado en conocer absolutamente cualquier información que lo lleve al asesinato de Layo.

CorifeoEditar sección

En este primer episodio se muestra a Corifeo como un claro defensor en su defensa debido a que es culpado por el mismo Edipo sobre la muerte de Layo; pero este en realidad trata de probar su inocencia y busca probarla como lo muestra la siguiente cita:

Tu imprecación, oh Rey, me sobrecoge; te diré la verdad. Yo no he matado, ni sé del matador. Si ordena Apolo que se busque, ¿por qué no lo revela, y él mismo nos des cubre al regicida? (Edipo Rey; Corifeo, página 65)

También trata de convencer al rey Edipo en llevarle a contactar con Tiresias, un adivino Tebano el cual puede darle rastros que lo lleven al misterio del asesinato de Layo, como lo muestra en la siguiente cita:

Hecho sabido es que, en punto a visión, casi se iguala con el divino Febo el gran Tiresias; quien le pregunta, oh Rey, luz clara obtiene.” (Edipo Rey; Corifeo, página 66)

En esta cita anterior se muestra claramente como Corifeo busca ayudar a Edipo a descubrir algún indicio que lo lleve al asesino de Layo.

TiresiasEditar sección

Tiresias, un adivino de la ciudad de Tebas, es otro de los personajes importante dentro de esta obra Edipo Rey; él fue quién aconsejo que se entregara el trono de la ciudad al vencedor de la ciudad de Tebas, a quien logre vencer a la Esfinge. En este primer episodio Tiresias es parte fundamental ya que conocería a Edipo a través de Corifeo quien le sugirió este adivino para que este lo condujera hacia alguna pista del asesinato de Layo, crimen el cual Edipo busca resolver ansiosamente de tal forma descubrir algunas revelaciones sobre el asesinato y Layo en el cual están involucrados su nacimiento y sus involuntarios crímenes. Y en este primer episodio Tiresias hace algunas revelaciones insólitas como la siguiente:

Digo que el asesino que rebuscas eres tú mismo.” (Edipo Rey; Tiresias, página 70)

En esta pequeña cita vemos como se comienza a descubrir todo el misterio sobre la muerte de Layo quien en próximos episodios se descubriría más acerca de quién fuese Layo para Edipo.

Asi fue como Edipo esposo a Yoliasta la reina de Troya y abandono tebas luego de lo contado por tiresias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio